En los ultimos diez anos, la llamada “apropiacion social de la ciencia y la tecnologia” ( ascyt ) ha tenido una importante presencia en la politica cien - tifica de varios paises de Iberoamerica, en especial en Colombia. Su uso ha estado principalmente asociado con una nueva forma de denominar inicia - tivas antes conocidas como de popularizacion o comunicacion de la ciencia. Paralelo a este posicionamiento politico, este concepto tambien ha sido objeto de reflexion de academicos y academicas de la region. Este articulo tiene por objetivo hacer una revision de la literatura iberoamericana que en los ultimos diez anos ha trabajado de manera explicita con el termino ascyt con miras a comprender, desde un analisis de contenido, que tipo de prac - ticas comunicativas y educativas se asocian a esta concepcion. Esta revision nos lleva a proponer que las concepciones de ascyt pueden enmarcarse en tres tendencias, que dialogan con las reflexiones sobre la relacion ciencia- sociedad de los estudios sociales de la ciencia anglosajones. Estas son: ascyt como iniciativas asociadas a cierta concepcion de la ciencia, con trasfondo social y cultural; como iniciativas que propenden por el uso y aprecio de la ciencia al desarrollo y el crecimiento; y como iniciativas que conciben el onocimiento cientifico en cuanto bien publico. El articulo concluye sena - lando las implicaciones que tendrian estas tendencias de ser incluidas en la politica cientifica
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America