Resumen Este articulo de reflexion, derivado de investigacion, presenta una aproximacion fenomenologica sobre los modos de existencia en esta epoca, recreandolos desde una perspectiva critica que asume la accion pedagogica como una relacion de alteridad, una relacion con el otro, una relacion etica basada en la justicia, la responsabilidad y hospitalidad. Se intenta cartografiar esta epoca a partir de la pregunta: ?en que mundo estamos educando? Por ello se propone la construccion de una pedagogia del Nos- Otros que posibilite vivir historicamente en la politica de nuestra existencia cotidiana. Palabras clave Alteridad, cartografia pedagogica, contexto, pedagogia Abstract This reflection article is the result of a research process and presents a phenomenological approach about the ways of existence nowadays, representing them from a critical point of view that interprets the pedagogical action as an otherness relationship, an ethical relationship based on justice, responsibility and hospitality. We try to map the current times based on the question: in which world are we educating? By this reason we propose the construction of we-and-the-others pedagogy that make possible to live historically in the policy of our daily existence. Keywords Otherness, Pedagogical mapping, Context, Pedagogy. Resume Cet article de reflexion est le resultat d’une recherche et present une approximation phenomenologique sur les modes d’existence aujourd’hui, en faisant un recreation d’apres une perspective critique qui assume l’action pedagogique comme une relation d’alterite, une relation avec l’autre, une relation ethique qui se base sur la justice, la responsabilite et la hospitalite. On essaye de cartographier cette epoque a partir de la question: ?nous sommes en train de eduquer dans quel monde? Pour cette raison on propose la construction d’une pedagogie de nous-autres qui nos permettre de vivre historiquement dans la politique de notre existence quotidienne. Mots-cles Alterite, Cartographie pedagogique, Contexte, Pedagogie
Tópico:
Philosophy and Education Pedagogy
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte