Pretende mediante el estudio del joven universitario en la ciudad de Manizales (Colombia), como sujeto politico, dar cuentas de las nuevas formas en que la educacion y la democracia se han movilizado en Colombia, a raiz del cambio constitucional de 1991 hasta el 2001 y su incidencia en los procesos de formacion politica y ciudadana 241 estudiantes de ambos sexos de todos los programas academicos de las universidades en la ciudad de ManizalesEn primer lugar se produce un acercamiento historico alrededor del concepto de juventud, asi como tambien a la juventud colombiana y los movimientos estudiantiles; la crisis politica interna y el surgimiento de las bandas, pandillas y grupos juveniles; asi como algunas consideraciones acerca de la 'politica de juventud'. Seguidamente, se realiza una revision acerca de la educacion para la democracia en Colombia, los tipos de educacion civica apoyados en los manuales de urbanidad, campanas e iniciativas educativas por impulsar procesos de convivencia pacifica desarrollados en escuelas, colegios y universidades del pais.Finalmente, desde la caracterizacion realizada a un significativo grupo como es el estudiantil de las Universidades de Manizales, se exploran conocimientos, actitudes y predisposiciones que tienen los jovenes universitarios en las diversas universidades de la ciudad, llegando de esta forma a aportar unas conclusiones con el fin de ser utilesTest personalidad y actitud a los jovenes universitariosRastro historico de procesos educativos para la educacion democratica y analisis de datos Se pretende senalar dos cosas fundamentales que resultan de esta investigacion: por un lado, no tar que la perspectiva de sujeto se torna apremiante de ser considerada desde la educacion, dados los cuestionamientos que sobre el mismo ha venido formulando el marco antropologico de la pedagogia como son: sujeto de razon, sujeto de lenguaje y sujeto moral; de otro lado, pero aunado con el primero, me parecia estrategico vincular la dimension cambiante de la juventud, con la idea de pensar la educacion para la democracia dentro de las novedades que vienen desarrollandose en la misma nocion de sujeto; esto es superar la nocion moderna de sujeto, para dar paso a una idea de sujeto desde la identidad personal, que pueda llevarse a cabo desde la educacion, acudiendo a politicas de la amistad o a politicas del hombre. Pasar de una educacion convencional en democracia apoyada en catecismos politicos, seria posible si esta fuera pensada desde una educacion 'post-politica' valorando las identidades propias de los sujetos que cualquier otra identidad de orden nacional o territorial. Y una tercera consideracion tiene que ver precisamente con la educacion para la democracia que ofrece la universida; asi como el considerar a la universidad como uno de esos lugares; mas recurridos a la hora de re-plantearse la formacion del sujeto. La educacion para la democracia , surge de la necesidad de comprender el significado de lo sucedido con el cambio constitucional dado en 1991. Sin embargo, la Universidad lo tradujo como una formacion para la etica profesional, y en otros casos, como una formacion para la politica. Se esperaba la incoporacion de una catedra de democraciadentro del curriculo, que impulsaria el desarrollo de una cultura politica en Colombia.Sin embargo, no se creo una catedra propiamente dicha pero si se reunieron muchos pensadores, profesores y personas interesadas en el tema que han ido realizando teorias autores y tradiciones constituidos a partir de discursos generales pero sin ninguna organizacion metodologica, por lo que se vuelve a poner en primer plano tres problemas del que hacer politico: La justicia, la ciudadania y la democracia. Con respecto al sujeto politico, se requiere de un reencuentro entre el joven y sus vinculos afectivos con el pais, poniendo en conocimiento la magnitud de la problematica de acuerdo a una juridica del destino de la Nacion. Por lo tanto, el proyecto de educacion para la democraiia consiste en profundizar en tres aspectos fundamentales: 1)Profundizar en el analisis de las relaciones entre cultura politica y educacion. 2)La educacion para la democracia en Colombia, es una apuesta para fundamentar las competencias ciudadanas. 3) Expandir el horizonte de construccion democratica, a partir de la razon sensible de los jovenes, en su apuesta por la visibilidad como sujeto politico. En conclusion un sujeto que conociendose a si mismo y sus derechos, en el futuro pueda exigirlos.