En ocasiones es necesario pensar en forma diferente para poder encontrar diversas corrientes de pensamiento en relacion a que es estrategia, de alli que a partir de lo expresado siglos atras en el empleo de este termino en el ambito militar y en el campo de la guerra, se ha pasado en las ultimas cuatro decadas a la comprension de las diferencias de lo que se conoce desde la vision de la administracion de empresas y del mundo de los negocios, a partir de una creciente importancia en relacion con la literatura acerca del estudio de las estrategias que afectan a la empresa como un todo. El analisis de este articulo se fundamenta en la defi nicion de estrategia propuesta por Henry Mintzberg, desde cinco angulos de vision, la estrategia como: plan, pauta de accion o estratagema, patron, posicion y perspectiva. Sin embargo, siendo este articulo de reflexion deja abierta la posibilidad de revisar el concepto de estrategia desde otros puntos de vista. El texto se acerca tambien al conocimiento de los signifi cados de estrategia que subyacen en empresas situadas en el Valle de Aburra (Medellin, Colombia), los que fi nalmente se traducen en practicas cotidianas en los diferentes niveles de su implementacion a nivel corporativo y de negocios —especializacion, diferenciacion, diversifi cacion, defi nicion de negocios a ingresar, entre otros— en busca de sostenibilidad y crecimiento empresarial.