Resumen Este articulo, resultado de investigacion en el campo de la educacion estadistica, se focaliza en explorar si el desarrollo de algunos procesos de simulacion despierta el interes de los estudiantes y se constituye en un recurso didactico para estimar probabilidades y valores de cierto tipo de variables aleatorias. Los metodos utilizados se basaron en procesos intuitivos y formales respectivamente, ambos incluyeron la simulacion por computador. En el primero participaron 20 estudiantes del grado once de una institucion educativa de Tunja-Boyaca, Colombia, con edades entre los 15 y 18 anos, y en el segundo 16 estudiantes universitarios del mismo lugar con edad superior a 19 anos. Los resultados permitieron concluir que los procesos de simulacion motivan a los estudiantes constituyendose en un recurso importante que ayuda a confrontar sus intuiciones con las estimaciones obtenidas al modelar fenomenos aleatorios especificos. Palabras clave Formacion de profesores, Probabilidad, Procesos intuitivos y formales, Recurso didactico, Simulacion. Abstract This article is derived from a research conducted and contextualized within the field of statistical education, it focuses on exploring whether the development of some simulation processes increases the interest of students and constitutes itself as a teaching resource for estimating probabilities and the values of certain types of random variables. The methods used were based on intuitive and formal processes respectively, both included computer simulation. In the first method participated 20 high school final-year students of an educational institution in Tunja-Boyaca, Colombia, aged between 15 and 18 years and in the second method participated 16 university students from the same place being more than 19 years old. The results allowed to conclude that simulation processes motivate students becoming an important resource which help them to confront their intuitions regarding the estimations obtained by modeling specific random phenomena. Keywords Intuitive and formal processes, Probability, Pedagogical resource, Simulation, Training of teachers. Resume Cet article est le resultat de une recherche dans le domaine de l’education statistique, il est focalise dans explorer si le developpement de quelques processus de simulation capturent l’interet des etudiantes, et se transforment dans un ressource pedagogique pour estimer des probabilites et les valeurs de quelques types de variables aleatoires. Les methodes utilises se basent sur processus intuitifs et formels respectivement, les deux ont inclus la simulation par ordinateur. Dans la premiere methode ont participe 20 etudiantes de la derniere annee d’education secondaire d’une institution educative de Tunja-Boyaca, dans la Colombie, avec des âges entre 15 et 18 ans, et dans la seconde methode ont participe 16 etudiantes universitaires du meme endroit qui ont plus de 19 ans. Les resultats on permet de conclure que les processus de simulation stimulent aux etudiants en se transformant dans une ressource important qui aide a confronter leurs intuitions avec les estimations obtenus avec la modelisation de phenomenes aleatoires specifiques. Mots-cles Education des professeurs, probabilite, processus intuitifs et formels, ressource pedagogique, simulation.
Tópico:
Statistics Education and Methodologies
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte