La ingenieria por naturaleza es una rama de continua innovacion, ya que va de la mano con el ingenio. La innovacion se desarrolla por circunstancias diversas, principalmente por la creatividad de quienes son capaces de sonar, imaginar y realizar objetos o conceptos.La educacion de hoy en dia, no ha sufrido grandes cambios, siempre se han podido distinguir dos tipos de la formacion: El primero es el de ofrecer el conocimiento con un perspectiva cientifica, altamente teorica, el otro sea visionado para impartir conocimiento solo desde la tecnica, con poca base cientifica.Lo cual no es muy conveniente para la resolucion de problemas. Es necesario tener ambos enfoques confinados para solucionar, problemas de manera optima, de lo contrario es muy complicado. Esto es lo que la pasa a un ingeniero el primer dia, de trabajo, se encuentra con un mundo completamente ajeno al generado por su forma educativa, le exigen solucionar un problema, este no es muy sencillo solucionarlo ya que su orientacion formativa no ha sido muy desarrollada para resolver problemas, de orden practico.Esto ha hecho de los exponentes de ambos modelos de educacion, personas especializadas en solo uno de los modelos citados anteriormente, desarrollado competencias unicas, propias de cada enfoque educativo, limitando su creatividad por ende su innovacion.Observando esta falencia, han desarrollado alternativas para tratar de contrarrestarla, entre unas cabe destacar, la insercion de entrenadores, con los cuales los estudiantes poseen una interaccion previa con la parte activa de la asignatura la cual estan estudiando. lo que permite desarrollar sus habilidades en el que hacer. Mejorando considerablemente su interes y curiosidad sobre el area del conocimiento que estan estudiando.Lo que no esta claro es en que proporcion se debe de implementar, el uso de estos componentes didacticos.Por eso se ha decidido convertir la materia de electronica industrial impartida en septimo semestre de ingeniera mecatronica en la universidad tecnologica de Pereira, la cual es una materia de orden teorico, en una materia teorico-practica, mediante la realizacion de un entrenador de electronica industrial, el cual esta siendo disenado en conjunto, por estudiantes del semillero de mecatronica y el educador el cual imparte la asignatura, buscando la forma adecuada en la cual coexistan de manera armonica, ambos tipos de formacion (tecnica, cientifica). Para que de este modo los estudiantes, complementen su parte teorica, con la parte activa con el area del saber el cual estan estudiando, generando en ellos actitudes ingeniosas ante los problemas planteados en clase. Procurando aumentar en ellos su capacidad innovadora dia tras dia.