Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas Investigador del grupo Literatura, Educacion y Comunicacion, LEC-UD Marc Auge es un antropologo frances, analista del tejido de las ciudades y la cultura que, como lo ha senalado el historiador Michel de Certeau, circula como una corriente simbolica que se respira en los rincones y calles. En el caso del texto resenado ha recurrido a la caracterizacion de una poetica de la movilidad relacionada con uno de sus trabajos anteriores – Por una Antropologia de la movilidad (2007) Barcelona: Gedisa–, llegando a un breve texto que retoma elementos de la filmografia europea, la cancion y la literatura para reconstruir un mito emergente que ha inundado la cultura urbana francesa y toma fuerza gradual en la de America: la de andar, circular, vivir y sentir el mundo ciudadano desde los pedales y las dos ruedas de la bicicleta. Para el autor discurren cuatro momentos esenciales: el mito vivido; la crisis; la utopia y el retorno a la realidad. En el primer momento alude a la historia de las escenografias y esteticas que se sobreponen en la cultura de la bicicleta, desde las inspiradas hazanas de las competencias ciclisticas ( Tour de France ) que forjaron un repertorio de heroes y mitos vivientes del deporte, sumado a toda la culturizacion mediatica de un deporte nacional, la consolidacion de un mito que transformo la bicicleta en sinonimo de artefacto para la libertad de espiritu independiente. Relicto del mundo fabril y de sus tiempos y movimientos, la bicicleta se transformo en medio de transporte ligero del mundo del siglo XX.