La relacion entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario de nino o nina que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la practica clinica, y constituye un factor esencial en la comprension del fenomeno de las DA. Nuestro objetivo en el estudio fue comprender la historia del desarrollo relacional de nueve ninos y ninas con DA en la ciudad de Medellin, Colombia, para encontrar relaciones de sentido entre dicha historia y sus DA. La metodologia utilizada fue cualitativa desde el enfoque hermeneutico-fenomenologico. Encontramos una dinamica de relacion primaria caracterizada por ansiedad y apoyo constante al nino o nina por parte de la madre, y por un padre por fuera de la relacion madre - nino o nina. Esa dinamica se reproduce en las relaciones con otras personas y situaciones, favoreciendo la emergencia de un nino o nina en un lugar de discapacidad.
Tópico:
Psychological Treatments and Disorders
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)