Innovacion en la Formacion: EL PARADIGMA PEDAGOGICO IGNACIANO, UNA ESTRATEGIA INNOVADORA EN LA FORMACION DEL INGENIERO. A partir de 1993, las instituciones educativas de la Compania de Jesus adoptan el Paradigma Pedagogico Ignaciano (PPI), como estrategia educativa en la ensenanza. En el marco del proyecto educativo y los principios misionales de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), se promueven estos procesos o acciones de ensenanza, que dinamicen ademas de la excelencia academica, la investigacion e innovacion del conocimiento, sustentados en el servicio, la solidaridad, la formacion de un liderazgo critico, capaz de leer las diferentes realidades, que promueva el cambio social y condiciones que permitan la vivencia de los valores del evangelio y la dignidad humana. En el marco de la innovacion, la Facultad de Ingenieria acoge el Paradigma Pedagogico Ignaciano PPI como estrategia efectiva de ensenanza, creando en el curriculum la asignatura de Proyecto Social Universitario (PSU), apoyado por un equipo interdisciplinario conformado por profesores de ingenieria, profesores de ciencias humanas, agentes pastorales, quienes durante el proceso implementan el PPI y acompanan talleres de habilidades sociales y foros de contexto social, donde se busca ayudar a los estudiantes en su desarrollo como personas competentes, conscientes y sensibles a la compasion favoreciendo su formacion integral. Asi pues, el Paradigma Pedagogico Ignaciano es un proceso, consciente y dinamico, que se realiza en cinco etapas, situar la realidad en su contexto, experimentar vivencialmente, la reflexion sobre la experiencia, actuar consecuentemente y evaluar la accion y el proceso seguido; etapas que se presentan sucesivas, donde cada una de ellas se integra con las demas, de tal manera, que se afectan e interactuan durante todo su desarrollo, respondiendo al modelo de aprendizaje de servicio. La relacion del profesor acompanante y el estudiante es de confianza y respeto, ademas de los valores de comprension, atencion y consideracion que dan calidad al contexto de aprendizaje. El estudiante va descubriendo desde su apertura al absoluto, la verdad por si mismo. En este sentido, del cuidado personal y la busqueda personal, la PUJ se convierte en precursora de la educacion centrada en el estudiante y de toda una pedagogia activa que se dinamiza en el marco de la Asociacion de Universidades confiadas a la Compania de Jesus en America Latina (AUSJAL). Aproximadamente 225 estudiantes por semestre de las cuatro carreras de Ingenieria realizan PSU, recogiendo experiencias y conocimientos realizados que les permiten inspirar sus trabajos de grado y su participacion en las areas de investigacion, de esta manera los Proyectos Sociales han contribuido a traves de las herramientas o artefactos productos del conocimiento, a mejorar la prestacion de los servicios liderados por las entidades u organizaciones que orientan sus esfuerzos a poblaciones en situacion de vulnerabilidad, promocionado mejoras en la gestion y la inclusion social, cerrando la brecha tecnologica en los grupos sociales excluidos por la misma dinamica del desarrollo.
Tópico:
Education and Teacher Training
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería