En 1993 Beatrice Longuenesse publico su libro Kant et le pouvoir de juger, que luego, en 1998, fue traducido al ingles y publicado en una version corregida y ampliada bajo el titulo Kant and the Capacity to Judge. En el Longuenesse defiende, en contra de muchas de las interpretaciones tradicionales de la Critica de la razon pura, que para comprender la doctrina kantiana de las categorias, y para comprender el argumento con el que Kant defiende que dichos conceptos tienen aplicacion a los objetos de la experiencia, es necesario tomar muy en serio el origen que Kant asigna a las categorias en las funciones logicas de los juicios. Asi, el foco central de este libro esta en lo que se conoce como La guia para el descubrimiento de todos los conceptos puros del entendimiento. Alli, Kant afirma que la misma funcion que da unidad a las representaciones en un juicio, da tambien unidad a la mera sintesis de representaciones en una intuicion: “por consiguiente, el mismo entendimiento, y por medio de los mismos actos con que produjo en los conceptos la forma logica de un juicio a traves de la unidad analitica, introduce tambien en sus representaciones un contenido trascendental a traves de la unidad sintetica de lo diverso en la intuicion” (KrV: A79/B105). La pregunta es entonces ?como puede ser que lo que produce la forma logica en un juicio, introduzca un contenido trascendental a las representaciones? En general, se trata de comprender como es que Kant cree que una consideracion de las formas logicas del juicio puede “guiar” un argumento acerca de las condiciones necesarias de la experiencia.