El presente es una sintesis de un estudio mas amplio sobre l produccion imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra ya instalado como hecho real y concreto y lo que podria haber sido, en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo objeto. Su objetivo fue poner en relacion dos corrientes de estudio contemporaneo: los analisis del poder y sus arqueologias (Michel Foucault) y los estudios de imaginarios (Armando Silva), donde se toman como objeto las percepciones sociales para comprender las improntas de la circulacion de deseos expresada de modo colectivo. El principal aporte que se pretende es tejer argumentos de doble via, poner en evidencia su mutua pertinencia y poner en dialogo estas dos corrientes del pensamiento para los analisis de la educacion en las escuelas colombianas. En el aspecto metodologico se muestra la aplicacion de distintas herramientas que van desde el uso de la estadistica propia de las ciencias sociales, la elaboracion de campos semanticos con los que trabajan los analistas del discurso y los analisis de imagenes y de retorica del lenguaje desarrolladas por las disciplinas hermeneuticas. Estas herramientas permitieron a la autora no solo llegar al estudio espacial de la escuela, en cuanto a una continuidad de la arquitectura encerrada del antiguo hospicio, sino a establecer la relacion con los discursos mismos elaborados sobre la escuela para verla en su doble percepcion como lugar para la formacion versus lugar para el aprendizaje.
Tópico:
Educational theories and practices
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FuenteRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud