Resumen Este articulo presenta una aproximacion a las vivencias de alteridad que tienen unas estudiantes de educacion basica al interior del aula de clase. El estudio cualitativo adopto el enfoque fenomenologico, asi como las tesis del filosofo Emmanuel Levinas acerca de la alteridad. Las vivencias de alteridad fueron agrupadas en unidades de sentido alrededor de los conceptos de responsabilidad, justicia y acogida. Finalmente, tales unidades permitieron considerar lo que el fenomeno manifiesta, asi como describirlo de manera critica. En el articulo concluimos que las perspectivas de alteridad en el aula tendran que superar la brecha entre los ideales formativos y la experiencia del cara-a-cara; igualmente, que es en el cara-a-cara donde alcanza su plenitud la vivencia de alteridad y, por ultimo, que una escuela comprometida con la alteridad tendra que apostarle a la exteriorizacion de la sensibilidad de los actores educativos antes que a la racionalizacion de las normas o canones de relacion interpersonal. Palabras clave Alteridad, Etica, Fenomenologia, Otro, Sensibilidad. Abstract This article presents an approach to the experiences of otherness from some students of elementary school inside the classroom. This qualitative research adopted the phenomenological approach and Emmanuel Levinas’ thesis about otherness. The experiences of otherness were grouped as unities of sense around the concepts of responsibility, justice and acceptance. Finally, such unities of sense allowed us to consider what the phenomenon shows and describing it in a critical way. In this article we conclude that the perspectives of otherness in the classroom must overcome the gap between the formative ideals and the face-to-face experience; in the same way, we realized that during the face-to-face is possible to reach the full experience of otherness; finally, we conclude that a school committed with the otherness must bet for the externalization of sensibility of educational actors instead of betting for the rationalization of the norms or standards regarding interpersonal relationships. Keywords Otherness, Ethics, Phenomenology, The Other, Sensibility. Resume Cet article present une approche aux experiences d’alterite d’un groupe d’etudiantes d’ecole elementaire a l’interieur de la salle de classe. Cette recherche qualitative se fonde sur l’approche phenomenologique et la these d’Emmanuel Levinas sur l’alterite. Les experiences d’alterite ont ete groupees comme unites de sens autour des concepts de responsabilite, justice et accueil. Finalement, tels unites ont permis de considerer ce que l’article manifeste, de meme que le decrire d’une maniere critique. En guise de conclusion on pose que les perspectives d’alterite dans la salle de classe doivent de surmonter la fracture entre des ideales educatives et l’experience du vis-a-vis ; egalement, qu’est le vis-a-vis ou l’experience de l’alterite reussit sa plenitude et, en dernier lieu, que une ecole engage avec l’alterite doit de parier a l’exteriorisation de la sensibilite des acteurs educatifs au lieu de parier a la rationalisation des normes ou canons de relation interpersonnel. Mots-cles Alterite, ethique, phenomenologie, alter, sensibilite
Tópico:
Philosophy and Education Pedagogy
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FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte