La etologia ha recurrido a la psicologia comparada y la genetica para entender el comportamiento animal, sin embargo para poder contribuir a la teoria evolutiva debe enmarcarse dentro de una perspectiva biosemiotica. Este trabajo es un intento de interpretar la conducta animal en conjuncion con las teorias “clasicas” -Niko Tinbergen y Konrad Lorenz-, la teoria de sistemas en desarrollo (TDS) y la psicologia comparada, para mostrar que la conducta es el agente por excelencia de la modificacion evolutiva de los fenotipos. La perspectiva biosemiotica es compatible enteramente con la TSD e integra a todas las anteriores, genetica, psicologia, etologia clasica. Una vision integrada, considera que la informacion presente en el ADN requiere de las dinamicas cataliticas celulares para poder ser leida e interpretada; convirtiendose en la base de la organizacion fenotipica en la que convergen un conjunto de jerarquias autorreferentes que regulan, modulan y coordinan la expresion genetica a lo largo de la ontogenia del individuo. La seleccion organica de Baldwin define la relacion con el entorno y esta fundamentada en ajustes a nivel fisiologico-anatomico en acople con los sistemas metabolicos celulares. Estos niveles fenotipicos median las relaciones organismo-entorno a traves del comportamiento, el cual hace que la informacion del medio ambiente se reciba, codifique e interprete para definir las acciones correspondientes que la devuelven al entorno. Estos procesos son indispensables para el mantenimiento de los organismos individuales que cooperan en la formacion y seleccion de paisajes asimilativos/interpretativos (paisajes de Umwelt y asimilacion genetica), asegurando determinadas lineas de variacion para las generaciones subsiguientes. En consecuencia, los organismos son codificadores y usuarios de informacion, a la vez que son capaces de elegir e innovar. Este marco conceptual da luz a la discusion sobre el origen de los comportamientos instintivos y su relacion con los aprendidos. Parte de las experiencias vividas por un individuo se generan por rupturas momentaneas de la homeostasis, las cuales desencadenan mecanismos que permiten interiorizar esta nueva informacion y luego devolverla la hacia el entorno en forma de nuevos comportamientos aprendidos. Los mecanismos encargados de generar las respuestas instintivas (mecanismos innatos), responden a un grupo muy especifico de estimulos de diversa indole-externos/internos. Ambos estimulos trabajan en conjunto durante el tiempo de la ortogenia del individuo, y pueden generan modificaciones heredables a generaciones subsiguientes dejando huella en el tiempo evolutivo. El aprendizaje que surge de innovaciones hechas por decision animal y funciona como mecanismo de interiorizacion de nuevos elementos en el mundo subjetivo de cada organismo. Asi, el organismo como un sistema abierto a las influencias del entorno modifica sus comportamientos para mantener su acople estructural con el medio. Las variaciones geneticas que contribuyen a estabilizar estas conductas tienen un probabilidad alta de fijarse por seleccion natural, explicando asi el efecto Baldwin y la asimilacion genetica de Waddington (AG). Una vez se da la AG lo aprendido o adquirido en la ontogenia, se convierte en innato para la siguiente generacion convirtiendose en un caracter raestrable en la filogenia.
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Nutrition, Genetics, and Disease
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)