La universidad es una institucion antigua, global y vital que se adapta lentamente a los cambios sociales. La universidad medieval desarrollo ampliamente lo que hoy se llama su primera mision, la de ensenar, que continua siendo esencial. A comienzos del siglo XIX aparecio propiamente la universidad investigadora, que asumio una segunda mision, la de investigar, que incluia tambien la de preparar a sus estudiantes para esta actividad. Se trataba, en palabras de Von Humboldt, de “demostrar el proceso de descubrir el conocimiento y de ensenar a los estudiantes a tener en cuenta las leyes fundamentales de la ciencia en su forma de pensar”. Este modelo de universidad ha ido imponiendose lentamente en todo el mundo, constituyendose un importante cambio en el modelo educativo universitario. [1] En adicion a las funciones de docencia e investigacion en las universidades, una tercera mision ha surgido a nivel mundial, como consecuencia de las relaciones de la academia con las empresas y los gobiernos (Etzkowitz, Webster y Healy, 1998: XI). Esta tercera mision tiene una funcion esencial y obligatoria: que la universidad se convierta en una institucion que entienda los problemas de su entorno y ayude a solucionarlos. La tercera mision se ha convertido en un nuevo proposito de la universidad que debe ser incorporado, aunque no existe un entendimiento unico sobre hasta donde debe llegar y como debe hacerlo. Esta tercera mision de la universidad esta ligada a los conceptos de universidad empresarial, universidad innovadora o universidad emprendedora, terminos que por si mismos requieren de una contextualizacion para poder ser entendidos y asimilados por la universidad A traves del Grupo de Investigacion en Gestion de la Innovacion y con el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Universidad Tecnologica de Bolivar; sus profesores investigadores se hacen preguntas de investigacion en dos aspectos: el (1) ?como mejorar la ensenanzadel emprendimiento en los jovenes de la Universidad?; y (2) ?como hacer realidad las ideas empresariales de los jovenes universitarios?. Este trabajo hace una trazabilidad como la investigacion constante ha sido importante para el exito en la formacion empresarial y trata especificamente factores de exito de la investigacion del emprendimiento y la innovacion llevada a la practica en una institucion privada con caracter de Universidad Empresarial. Para el ano 2012, la Universidad Tecnologica de Bolivar presenta una estructura de universidad empresarial de acuerdo con Clark Burton, en lo siguiente: fuente de financiacion interna y externa, universidad fortalecida y flexible con capacidad de respuesta a las necesidades externas, estructuras organizativas novedosas, cuerpo academico motivado, basado en el reconocimiento de la necesidad de programas academicos atractivos, recursos que impulsan y aumentan el prestigio de la universidad, grupos de investigacion fortalecidos y clasificados entre los mejores en sus areas de conocimiento en la region, y una cultura emprendedora integrada, que representa el conjunto de ideas, creencias y valores de la institucion, que le dan identidad propia y diferenciacion. [1] Mulet, Juan (2009). La transferencia de resultados y la vinculacion con el entorno productivo. Universidad Politecnica de Madrid.