El presente proyecto, se planteo una necesidad clara por satisfacer. Las organizaciones hoy en dia, necesitan nuevas herramientas que permitan predecir y minimizar riesgos de mercado, con el fin de mejorar su desempeno, su competitividad, su salud financiera y sobre todo, ser mas perdurables en ambientes caoticos e inestables. Se planteo un objetivo claro a cumplir, como pueden las empresas mejorar su relacion con los consumidores y sus comunidades, con el fin de, identificar factores que impacten positivamente la salud financiera de las organizaciones. Es pertinente, el estudio de la salud financiera en empresas de mercados emergentes y los impactos en la implementacion de diferentes estrategias comunitarias para establecer metodos que minimicen los riesgos y mejoren el desempeno empresarial. Para cumplir la propuesta planteada, fue necesario abarcar diferentes fuentes de informacion relacionadas a temas financieros y de mercadeo. Se busco, tomar ejemplos, teorias y modelos ya implementados en estudios similares y con objetivos en comun, relacionados a: uso de indicadores financieros, valoracion corporativa, valoracion de los estados financieros, diagnostico de la salud financiera, el uso de estrategias de mercadeo relacional, la fidelizacion de clientes y el uso de estrategias comunitarias. Ademas, fue necesaria la busqueda de empresas en los mercados emergentes de Brasil y Colombia, que representan el tipo de muestra deseada para desarrollar el estudio y sus objetivos. A dicha empresa, se le realizara una serie de estudios para poder satisfacer las necesidades planteadas en el presente proyecto. Por medio de dichos estudios, se pretende identificar relaciones en el uso de estrategias comunitarias y sus impactos en la salud financiera de las organizaciones. Es importante, identificar factores de riesgo y de proteccion para prevenir impactos negativos o potencializar aquellos que beneficien a las empresas. Con lo anterior, sera posible obtener pruebas o herramientas que mejoren los procesos de toma de decisiones de alta direccion, la formulacion de directrices en estrategia corporativa y definicion de ventajas competitivas de la organizacion. Se pretende, brindar una aproximacion a nuevos conocimientos y enfoques de estudios, expuestos en el proyecto, para mejorar la ciencia de la gestion, el desempeno y la perdurabilidad empresarial en mercados emergentes. El proyecto, tomo como fuente de estudio, el banco Brasileno Itau Unibanco Holding S.A. que representa de la mejor forma, el tipo de muestra necesaria para poder cumplir con los objetivos planteados. El banco, tienen presencia en la region bastante importante y sigue con metas de expansion e internacionalizacion. Ademas de eso, es considerado el banco privado mas grande de Brasil, el cuarto mayor de Chile y la quinta institucion financiera de Colombia. Ha sido ganador, de varios galardones y reconocimiento por sus buenas practicas, su enfoque hacia la sostenibilidad, la sociedad, el buen ambiente y los derechos. El proyecto, culmino demostrando que efectivamente el uso de estrategias comunitarias tiene un impacto importante en la imagen corporativa, la reputacion y como consecuencia, en la estabilidad financiera. Se evidencio, tambien, el desempeno del banco Itau Unibanco Holding del ano 2013, donde, se aplicaron diferentes estudios, indicadores y demas, que demostraron un buen resultado, y por ende, una fuerte posicion y salud financiera. Adicionalmente, se mostraron diferentes tipos de estrategias que el banco usa hoy en dia dirigidas a las comunidades, evidenciando ejemplos en Brasil y en Chile y describiendo los proyectos, los programas o las estrategias que el banco usa para aportar a la comunidad, ser parte de la sociedad, mejorar su imagen, aumentar su reputacion, profundizar en la caracterizacion de las necesidades de sus consumidores y revertir todo lo anterior en mejores soluciones, mejores productos y mejores formas de relacionamiento. Dicha integracion en el ambiente y en el entorno de sus consumidores impacta de buena manera los resultados financieros y permite que la posicion en el mercado se mantenga fuerte y firme.