En los ultimos anos se ha venido transformando la realidad educativa de Colombia, que con la ley 115 de Educacion y ley 1286 de Ciencia, Tecnologia e Innovacion, ha tratado de orientar los delineamientos sobre modelo educativo, buscando articular las nuevas corrientes pedagogicas con la tecnologia, de tal forma que la calidad de la educacion sea optima y que se refleje en el desarrollo industrial del pais. Hasta el momento estos cambios metodologicos son visibles en la educacion superior, es asi como en el Centro de Tecnologia de la Manufactura Avanzada , se viene articulando la educacion y la investigacion por un grupo de instructores que comenzo con el desarrollo de actividades academicas con aprendices de primeros trimestres de Tecnologia con proyectos de desarrollo tecnologico e investigacion formativa a traves del semillero de investigacion SINEARA (Semillero de investigacion en Energias Alternativas , Refrigeracion y Automatizacion) buscando potenciar las capacidades de los aprendices implementando ambientes de aprendizaje apoyados en modelos de tipo constructivista social planteado por Vigotsky. El proceso del semillero se desarrolla en tres etapas Induccion El instructor cumple una funcion mas directiva dando clases a estudiantes de primero y segundo trimestre estudiando temas introductorios de la electronica, mecanica , programacion y concerta con los aprendices posibles tematica de investigacion segun sus gustos y preferencias, con el animo de detectar posibles talentos para la investigacion. Iniciacion Los estudiantes talentosos conforman equipos colaborativos para desarrollar extracurricularmente proyectos didacticos de baja complejidad en el semillero, teniendo la oportunidad de participar en ferias universitarias. El instructor pasa a ser un apoyo interactuando con los estudiantes para fortalecer algunos conceptos teoricos. Consolidacion Se busca que los proyectos basicos de los grupos colaborativos tengan continuidad evolucionando la complejidad de los prototipos. Los aprendices en conjunto con el instructor escriben articulos y se postulan a eventos nacionales. Participan en la rama estudiantil IEEE SENA Antioquia interactuando con estudiantes de otras universidades , participan en la logistica de eventos cientificos organizados por el grupo GACIPE (Grupo de Investigacion en Automatizacion , Comunicaciones Industriales , Pedagogia y Energias Alternativas). El instructor pasa a ser un colaborador o asesor del proyecto. Durante los anos 2012 y 2013 se presentaron articulos aceptados en eventos como: · Congreso Internacional de Electronica y Tecnologias Avanzadas (Universidad de Pamplona) realizado en noviembre de 2012 y fue preseleccionado para ser publicado en la Revista Colombiana de Tecnologias Avanzadas cuyo tema es robotica movil · Congreso Internacional de Computacion (Universidad Distrital) que se realizara en Septiembre de 2013 cuyo tema es robotica continua y discreta Ademas el periodico El Colombiano entrevisto a uno de los aprendices del semillero el pasado 21 de febrero de 2013 por sus destacados avances en su formacion y algunos miembros del semillero plantean posibles proyectos de empresa mediante planes de negocio presentados al area de emprendimiento del SENA.