Una muy util y usada forma de seleccionar informacion de imagenes digitales es realizada a traves de la segmentacion, la informacion aislada es usada para disenar sistemas de control automatica en procesos, el desarrollo de la vision artificial, sistemas de navegacion aerea y acuatica, trazado de rutas en mapas terrestres, etc. Mas recientemente se ha venido usando modernos metodos de segmentacion de imagenes digitales en conjunto con la inteligencia artificial para desarrollar sistemas de navegacion autonomas en vehiculos aereos, acuaticos y terrestres, popularmente conocidos como Drones. Otra tecnica que esta ganado gran relevancia en el desarrollo de sistemas de control en dispositivos electronicos y sistemas de informacion para seleccionar caracteristicas y tendencias, es la logica difusa. Por su versatilidad, este metodo puede facilmente ser puesto a operar en conjunto con redes neuronales artificiales, segmentacion de imagenes, vision artificial e inteligencia artificial. Esta caracteristica ha motivado el desarrollo del presente trabajo de investigacion, habiendo el metodo en su version mas simple, con el proposito de aislar informacion relevante en imagenes digitales. El metodo busca usar algoritmos sencillos de logica difusa, para aislar informacion grafica de imagenes digitales. Particularmente el metodo ha funcionado muy bien con imagenes de bacterias obtenidas en el laboratorio de biologia de la institucion. De estas imagenes son extraidas grupos de bacterias que sean interesantes para el estudio. La investigacion es divulgada dentro de la sala de aula, donde los alumnos son informados e invitados a consultar sobre temas contenidos en la investigacion. Las tecnicas y metodos empleados por el grupo de investigacion son socializados y entregado informacion bibliografica a los alumnos para desarrollar en talleres. Los temas transversales empleados en la investigacion son convertidos en materias electivas que cualquier alumno de ingenieria puede cursar sin pre-requisitos.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería