La flexibilidad en los programas de educacion superior se implementa con el proposito de lograr una formacion integral, brindarle al estudiante de acuerdo con sus potencialidades y expectativas, un conocimiento disciplinar que le permita entender y transformar sus contextos. La flexibilidad, se ha constituido en un estandarte de calidad para las instituciones de educacion superior, es un concepto que reta el diseno y desarrollo curricular en ingenieria, dado que el inventario de contenidos de formacion que define un programa curricular moderno es extenso, partiendo desde los conocimientos de las areas de ciencias basicas, hasta los desarrollados en las asignaturas de las areas de Ciencias Basicas de Ingenieria e ingenieria Aplicada. La apertura a nuevos metodos, modelos y practicas, sin restricciones dogmaticas en la que emerjan las divergencias y las potencialidades de cada estudiante; es una apuesta a la flexibilidad curricular, que busca reconocer las relaciones entre los estudiantes y el docente, la adhesion a las reglas del discurso racional comprobando su validez en situaciones pragmaticas y como estrategia para reconocer y transformar su propia realidad. Apuesta que la han asumido los programas de ingenieria en el pais, en algunos casos, producto de reflexiones academicas consensuadas y planeadas, y en otros tantos, producto del ensayo y error, de los cuales tenemos lecciones aprendidas, son aciertos o desaciertos, en busca de generar en el estudiante de ingenierias la capacidad de analisis de los problemas del contexto, el desarrollo de la creatividad e innovacion tecnologica, la implementacion de metodologias de diseno tecnico, y la formulacion, evaluacion y puesta en marcha de proyectos ingenieriles. La generacion de conocimiento, a finales del siglo XX y lo que va del presente, en cada una de las areas de conocimiento que configuran un programa curricular moderno, desbordan el tiempo finito de cinco anos que se dispone las instituciones de educacion superior para que un egresado logre la capacidad e idoneidad del ejercicio de la profesion de ingeniero. Un programa curricular es la concrecion de diferentes elementos que lo construyen, se establece un concepto sistemico y abierto que incluye flexibilidad tanto academica, como pedagogica, curricular y administrativa. En este sentido, la implementacion de la flexibilidad en uno o varios los elementos anteriores, y dejando rigidez en las demas, puede desdibujar el concepto de flexibilidad y genera un sistema de incoherencias que impactan negativamente. En el presente articulo, se plantea una reflexion en torno a la flexibilidad, teniendo como punto de partida el concepto mismo, desde las diferentes dimensiones e implicaciones, para posteriormente confrontarlo frente a las realidades de los programas de ingenieria, y como estudio de caso, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, en tanto nos encontramos con diversas dicotomias y discusiones. Y Finalmente se plantean algunos elementos practicos que posibilitaria llegar a una flexibilidad en terminos de transformacion e innovacion curricular.