El presente articulo tiene como proposito hacer una revision de las diferentes posturas que existen en la comunidad academica nacional e internacional sobre la conveniencia de la implementacion del turismo cultural aplicado al arte rupestre, como una estrategia encaminada a la proteccion y conservacion de estos vestigios arqueologicos y como un mecanismo para generar beneficios economicos a los pobladores vinculados con dichos bienes culturales; para ello, se realizo una revision bibliografica en bases de datos y paginas WEB relacionadas con el tema, consultando articulos publicados por: UNESCO, IFRAO, Rupestreweb, Dialnet, Redalyc, SciELO y en el congreso internacional Global Rock Art. La literatura cientifica encontrada permite establecer que el turismo cultural realizado en sitios con obras rupestres sin una adecuada planeacion es muy perjudicial, tanto para el patrimonio arqueologico, como para el medio ambiente y las comunidades relacionadas con dichos bienes; en este sentido, se requiere que antes de abrir al publico una pictografia o un petroglifo se debe disenar un plan de manejo, el cual fundamentalmente esta orientado a la conservacion de la obra rupestre, restringiendo el acceso copioso de visitantes al lugar. Asi mismo, se resalta que en las ultimas decadas se viene implementando con exito, en varios lugares de Sur America, el turismo comunitario, en el cual las comunidades ancestrales son las que toman las decisiones mas pertinentes sobre el manejo de su patrimonio cultural y natural a partir de las tradiciones y su cosmovision, permitiendoles una apropiacion social de dichos bienes y garantizando un desarrollo sostenible. CONSIDERATIONS ON ROCK ART AND CULTURAL TOURISM This article aims to review the various positions that exist in the national and international academic community about the appropriateness of the im- plementation of cultural tourism applied to rock art, as a strategy for the protection and conservation of archaeological remains and as a mechanism to generate economic benefits to the people associated with those cultural goods, For this, we conducted a literature review in databases and web pages rela- ted to the topic, in consultaron papers published by: UNESCO, IFRAO Rupestreweb, Dialnet, Redalyc , SciELO and the international conference Global Rock Art. Scientific literature establishes that the cultural tourism done in places with cave paintings, without proper planning is very damaging, both for the archaeological heritage and for the environ- ment and communities reiated to such property. In this sense, it is required that before opening to the public a pictograph or petroglyph, a manage- ment plan should be designed.This plan is primarily aimed at the conservation of rock work, and res- tricting access to the place by visitors . Likewise, it is emphasized that in recent decades has been im- plemented the community tourism successfully. It has been done in several parts of South America. Native communities are the most relevant decision makers on the management of cultural and natural heritage from the traditions and worldview. This allows social appropriation of such property and ensuring sustainable deveiopment.
Tópico:
Archaeology and Cultural Heritage
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FuenteRevista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas