En el siglo xviii los museos abrieron sus puertas al publico y adquirieron asi el sentido educativo que los caracteriza hasta la actualidad. En un inicio estas colecciones limitaban el acceso a los visitantes de las cortes y gobiernos; alli se relataban las conquistas imperiales y se mostraba la riqueza de las colonias conquistadas. En el siglo xix y principios del xx los Estados nacionales tomaron el museo como medio para la educacion de la historia de las sociedades y culturas. Con la industrializacion crecieron las ciudades y los gobiernos adquirieron mayores responsabilidades en la educacion y el uso del tiempo libre de los ciudadanos; fue entonces cuando el museo se convirtio en una institucion publica con la finalidad de democratizar el conocimiento y mostrar las bondades de la vida moderna y el progreso. Ya avanzado el siglo xx los museos se fueron adaptando a la era de la comunicacion y paulatinamente fueron concibiendose como espacios en los que es factible propiciar un encuentro ludico entre el conocimiento y los visitantes. Fue a partir de entonces que se empezaron a tomar en consideracion las teorias educativas para orientar las actividades de los museos y se llevaron a cabo estudios de publico para conocer la forma como los visitantes asimilan los contenidos del museo. En ese momento la teoria constructivista resulto de gran utilidad para la educacion en los museos ya que son espacios en los que es posible desarrollar actividades donde el visitante La trasmision de saberes en el museo
Tópico:
Advertising and Communication Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDecisio. Saberes para la acción en educación de adultos