El proyecto Desarrollo de Ambientes Virtuales para producir distraccion en ninos de 4 a 6 anos de edad que requieren tratamiento odontologico tuvo como objetivo desarrollar una herramienta para el manejo de la conducta del paciente pediatrico utilizando la tecnologia de la Realidad Virtual. Para tal efecto se desarrollo un ambiente virtual utilizando como lenguaje de programacion VRLM - Virtual Reality Modeling Language el cual exige como sistema operativo de aplicacion el programa Windows Xp, y como hardware minimo necesario la utilizacion de un Procesador Pentium 11I de 1 Ghz, 256 Megabytes de memoria RAM y 50 Megabytes de espacio en disco. Se disenaron y elaboraron ambientes virtuales por medio de un trabajo multidisciplinario entre odontologos, psicologos e ingenieros de sistemas, especificamente disenados para permitir la relajacion del nino y poder asi disminuir su ansiedad y miedo frente al tratamiento odontologico. Dicho ambiente consiste de tres espacios virtuales conjugados dentro de un mundo de ambientacion consistente de una casa, con una sala, un comedor y un patio; un mundo de objetos superpuestos en una habitacion de planetas y un mundo de reconocimiento de objetos compuesto por una habitacion de juguetes y otra de cuentos. Esta etapa tuvo como meta, desarrollar el ambiente virtual que sera aplicado clinicamente en una consulta odontologica. ABSTRACT The objective of this project was to develop a virtual reality environment specifically designed to serve as a behavior management tool for children between 4 and 6 years of age who require dental treatment. For said purpose, an environment was developed using a Virtual Reality Modeling Program -VRLM- to be applied under Windows XP operational system. Hardware requirements included a 1 Ghz Pentium III Processor, 256 Mb RAM Memory and 50 Mb disk space. A multidisciplinary team which consisted of 2 psychologists, 2 pediatric dentists, 2 systems engineers and 4 dental students worked and designed the specific contents of the environment. This included three virtual environments which were combined into a house with a living room, a dining room and a patio in which different worlds such as a room with planets, a room with toys and a room with stories could be found