El pensamiento sistemico es una forma integral y holistica de abordar el estudio y el analisis de sistemas de produccion agropecuaria. A partir del uso de esta metodologia, se capacitaron 30 estudiantes de ultimo ano del Programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle. Durante dos semanas, los estudiantes desarrollaron talleres presenciales sobre competencias en teoria general de sistemas y herramientas para el analisis de sistemas; posteriormente, se vincularon a los sitios de practica por cuatro meses; tiempo durante el cual tuvieron acompanamiento y retroalimentacion de su proceso por parte del tutor; una vez culminada la practica, se evaluo la metodologia a traves de encuestas. El 73,3 % de los estudiantes consideraron que la metodologia de trabajo les permitio alcanzar en su totalidad los objetivos propuestos en la practica, mientras que el 26,7 % manifestaron que la metodologia contribuyo al cumplimiento parcial de los objetivos. La mayoria de los estudiantes (93,3 %) consideraron que las visitas al sitio de pasantia por el tutor fue la mejor forma de acompanamiento y retroalimentacion, seguida de la comunicacion telefonica y medios virtuales (43,3 % y 33,3 %, respectivamente). El 86,7 % de los estudiantes consideraron que las visitas del tutor al sitio de pasantia aportaron significativamente al desarrollo y la implementacion de una propuesta coherente de solucion a una problematica encontrada, mientras que el 13,3 % consideraron que este hizo un aporte aceptable. Todos los estudiantes (100 %) mencionaron que un mayor numero de visitas al sitio de practica del tutor contribuiria a realizar un mejor analisis del sistema y el proceso de formacion.