Aunque los programas dedicados a formar profesionales en las diferentes areas del saber se conforman de diferentes componentes, practicamente todos comparten dos en comun: la teoria y la practica, tal como sucede en los programas de educacion. El objetivo de este articulo es proponer las bases para un nuevo modelo de fundamentacion de los programas de Educacion en Idiomas Extranjeros. Para el efecto, se parte del analisis critico de tres modelos: modelo artesanal, modelo de ciencia aplicada y modelo reflexivo, los cuales han sido utilizados en los programas de educacion en general y en los programas de idiomas extranjeros en particular. El modelo curricular que se propone se fundamenta en teorias educativas, enfoques curriculares y modelos pedagogicos contemporaneos. Finalmente, se destacan algunas de las fortalezas del modelo. ABSTRACT Most of the programs devoted to form professionals are composed of two basic elements: theory and practice, and the programs in education are not the exception. The aim of this article is to propose a framework to support a new model of professional education in foreign languages. To accomplish this aim, three models used in general education programs are critically analyzed: the craft model, the applied science model and the reflective model. The new model of foreign language teacher education programs is based on current educational theories, curriculum approaches and pedagogical models. Finally, some strengths of the new model are highlighted.