ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
INVESTIGACIÓN DE MERCADO SOBRE EL GRADO DE ACEPTACIÓN DE LA CARNE DE CUY (CAVIA PORCELLUS) EN PRESENTACIONES DE AHUMADO, CROQUETAS Y APANADO EN LA CIUDAD DE PASTO
Los cambios de habitos en el consumo de alimentos, insinuan productos de facil preparacion y oportuna adquisicion en supermercados, motivo por el cual se hizo necesario indagar a los consumidores de la ciudad de Pasto, su interes y disponibilidad por adquirir Cuy, en presentaciones diferentes a la tradicional. Los objetivos desarrollados fueron valoracion de la demanda potencial, realizacion de test de mercado, determinacion de la participacion de la carne de Cuy con sustitutos y diseno de estrategias de mercadeo. El modelo de investigacion empleado fue el cuantitativo y obedecio a muestreo probabilistico aleatorio con estratificacion propor- cional. La recoleccion de la informacion se realizo mediante encuesta. La poblacion objeto de estudio de la ciudad de Pasto correspondio a 27.428 hogares distribuidos en los estratos, tres, cuatro, cinco y seis. La muestra calculada fue de 383 observaciones, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Las estrategias se formularon con base en la mezcla de mercadeo (precio, producto, plaza, promocion y publicidad). Como resultados y conclusiones se logro determinar que el consumo de la carne de Cuy es ocasional con cantidades entre una y cuatro canales. El Cuy en el momento no se vende en famas ni en supermercados, los precios se analizaron en asaderos comerciales (700 gramos de Cuy asado $24.000) y plazas de mercados (Kilo de Cuy vivo alrededor de $ 12.000). El porcentaje de participacion de la carne de Cuy fue de 3,3% del consumo total de carnes. El estimativo de la demanda potencial para las nuevas presentaciones fue de: 92.158 unidades/ano para el Cuy ahumado, 69.119 unidades/ano para el apanado, y croquetas con 65.827 unidades/ano, con pesos de 750 g y 500 g. Los encuestados prefirieron la carne de Cuy ahumada.
Tópico:
Agricultural and Food Production Studies
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Información de la Fuente:
FuenteBiotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial