Este articulo plantea que una adecuada implementacion del dialogo social requiere de actores competentes para negociar y construir consensos. Un marco legal adecuado y la buena disposicion de los actores son condiciones necesarias pero no suficientes para un dialogo social efectivo. Es indispensable el desarrollo de habilidades y competencias, como la negociacion, que lo hagan posible. Con base en diversas definiciones de dialogo social, se enfatiza su caracter esencial en la construccion democratica y la importancia de asociar el dialogo social a los procesos de participacion ciudadana que consolidan y fortalecen la democracia. En este sentido, se establece un paralelo con el concepto de dialogo politico, donde los actores se convierten en agentes directos en los procesos de construccion de politicas publicas, mediante un enfoque “de abajo hacia arriba”. A continuacion se hace una breve referencia a la nocion de competencia, entendida como la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfaccion sobre algun aspecto de la realidad. Se hace un recuento de la evolucion que el concepto ha tenido en el ambito laboral, donde basicamente se ha asociado con la formacion para el trabajo. Se explora el desarrollo de la nocion en la gestion y la politica educativas en donde se penso en la necesidad de una “formacion basica” que debe llegar a todos los actores que intervienen en los procesos de formulacion y diseno de las politicas publicas. Esa formacion basica consiste en el desarrollo de ciertas competencias que es conveniente que desarrollen todos los ciudadanos. Entre estas competencias esta la de negociacion de conflictos.