En el kilometro 6 de la Autopista Medellin-Bogota se presenta un problema de descenso de la bancada, el cual se agudizo en los ultimos 5 anos y ha requerido una inversion de mas de 30.000 millones de pesos en muros de contencion, tensores, taludes, reubicacion de la calzada y drenajes, sin lograr una solucion definitiva al problema, tan solo dos meses despues de la entrega de los ultimos trabajos (Mayo de 2012) fue evidente la persistencia del problema geotecnico y el deterioro en las obras. El problema es agravado por movimientos en masa que han afectado comunidades, causando perdidas materiales y conflictos legales entre el consorcio DEVIMED y la comunidad de la zona. Con base en fotointerpretacion y trabajo de campo en geologia y geomorfologia, es posible identificar y delimitar la cicatriz de un antiguo y gran movimiento en masa. Este movimiento es reactivado por las fuertes lluvias presentadas en la zona, presentando reptacion y deslizamientos mas pequenos que afectan la via y las construcciones aledanas. En tal sentido, se deben plantear mejores estudios geomorfologicos para la realizacion de construcciones en zonas de ladera del Valle de Aburra y alternativas como viaductos y tuneles para una solucion definitiva al problema geotecnico en la via pues las medidas tomadas hasta ahora han sido ineficaces