Quiza le han sido atribuidas al naturalismo mas cualidades de las que tal ideologia del arte —mejor que movimiento— pudo aspirar a tener. Si evoluciono del realismo o fue su punto limite, de exageracion del objetivismo respecto del mundo social o psicologico, tal vez nunca se arrogo el derecho de ser mas interpretativo de las condiciones historicas del hombre. Si Balzac es un creador de personajes-tipo, Zola no cree que sus personajes fueran representativos mas que de si mismos y de sus traumas y aberraciones mas intimos, traumas y aberraciones que, finalmente, dicen mas de la sociedad que los esquematicos caracteres balzacianos. Zola relativiza la idea realista de descripcion critica de la sociedad —y Victor Hugo llamo a la sociedad una de civilizacion—, aclarando que lo descrito en primer plano es un temperamento, aquel por el cual se mira hacia la sociedad, o hacia ese rincon de naturaleza que nunca tiene forma fija, nunca es un todo. Con lo cual se propone, para las generaciones y siguientes (los siglos de la novela, que aun vivimos) que todo realismo literario es un idealismo hermeneutico, interesado.