Las empresas tienen como uno de sus propositos lograr la perdurabilidad en el tiempo. Para conseguirlo es necesario el diseno de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Con el paso de los anos, el ejercicio del tomador de decisiones se ha vuelto cada vez mas dificil como resultado de la aparicion de discontinuidades en el entorno, que obligan a tomar decisiones rapidas pero acertadas que permitan a la compania salir adelante. Para lograr disminuir la incertidumbre que genera enfrentarse a un entorno cada vez mas turbulento, es necesario desarrollar la habilidad de interpretar correctamente las senales del entorno. Existen diversas herramientas estrategicas que contribuyen a la realizacion de analisis sectoriales. Basta con mencionar el analisis DOFA, herramienta creada a mediados del siglo XX para estudiar entornos poco cambiantes; el analisis de fuerzas de mercado, que permite tener una comprension de un sector de una manera mas completa; o las matrices del Grupo Consultor de Boston. Sin embargo, estas herramientas fueron disenadas para hacer analisis de sectores pertenecientes a economias donde las grandes industrias son una de sus caracteristicas. ?Que ocurre para entornos como el de America Latina, donde lo que caracteriza a un sector es la presencia de pequenas y medianas empresas? Para lograr percibir lo que ocurre en estas companias, la Universidad del Rosario a traves del grupo de investigacion en Perdurabilidad ha disenado un modelo de analisis estrategico sectorial (AESE) que puede ser complementado con una revision de la turbulencia del sector. La herramienta AESE (Analisis Estructural de Sectores Estrategicos)1 representa una de las alternativas que se ofrece en el ambito academico para hacer un analisis completo del sector que permita identificar las variables que mas afectarian la “perdurabilidad” de una empresa, entendiendose como “perdurabilidad” la capacidad de toda organizacion para permanecer en el tiempo generando rentabilidad a traves de productos o servicios innovadores. A continuacion se presentara el desarrollo de esta metodologia aplicada al sector de “venta directa de cosmeticos” para buscar obtener informacion valiosa en la toma de decisiones estrategicas que conduzcan a la perdurabilidad de las empresas.