Introduccion. Este trabajo presenta los resultados de la investigacion desarrollada en las ciudades de Pereira y Dosquebradas del departamento de Risaralda, acerca de la viabilidad mecanica y economica de la conversion de motores de combustion interna a sistemas flex fuel. Para el estudio, se selecciono la poblacion taxista de la region, dado el alto consumo de combustibles fosiles requeridos para un dia laboral. Objetivo. Determinar la viabilidad mecanica y economica de la conversion de los motores de combustion interna en los taxis de las ciudades de Pereira y Dosquebradas, a sistemas flex fuel. Materiales y metodos. Para tener estimativos confiables, como se empleo un muestreo sistematico en doce sitios determinados de las ciudades estudiadas, en los cuales se contaba con mas de 10 taxis estacionados. En estos lugares se aplico una encuesta cada 5 taxis hasta completar una muestra de 348 taxistas encuestados. Resultados. Los resultados de la investigacion demuestran que, aunque la conversion es mecanicamente viable para mezclas no superiores a la E-85 y adicionalmente presenta una mejora sustancial en el control de las emisiones contaminantes de la atmosfera, tal conversion no es economicamente viable en Colombia bajo las condiciones predominantes de mercado. Conclusion. Aunque la investigacion fue desarrollada en dos municipios del Eje Cafetero se puede concluir con una confiabilidad del 95% que para los demas municipios de Colombia los resultados seran iguales, presentando una inviabilidad economica para la conversion a motores flexibles en todo el pais.