ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES 3D. “UNA ESTRATEGIA VIRTUAL PARA UN APRENDIZAJE PRESENCIAL”
La Educacion Virtual se ha apoyado tradicionalmente en el uso de plataformas tecnologicas para la gestion eficaz de los procesos de formacion y asi lograr sus objetivos, estas plataformas han ido evolucionando cada dia mas por los requerimientos de usuarios y el avance de los dispositivos tecnologicos a disposicion, es innegable la necesidad de cambio y adaptacion que requiere la didactica a utilizar en este tipo de formacion, por ello la incursion en espacios novedosos como los ambientes virtuales 3D se ha realizado de manera progresiva en un numero significativo de instituciones de educacion superior en Colombia algunas de ellas son: Universidad del Valle, Unad, Universidad Catolica del Norte, SENA entre otros. Es asi como la aparicion de nuevos dispositivos tecnologicos ha llevado a nuevas formas de interaccion, Hannerz (1986) propone cinco dominios que caracterizan la ciudad desde la espacialidad, sin embargo en su reflexion no incluye el espacio virtual, el cual es punto de partida en esta investigacion ; En especial en el ambito educativo el cual al ser mediado por la tecnologia, propende por un aprendizaje dinamico y en constante redefinicion, generando espacios en donde la construccion de saberes colectivos y la potenciacion del aprendizaje colaborativo son de suma importancia. Con la construccion de ambientes virtuales 3D, creados para simular espacios y situaciones en las que no nos desenvolvemos en la cotidianidad y por sus caracteristicas especiales representan un especial riesgo si se llegara a manipular algunas de sus variables, la inclusion de estos espacios virtuales hace posible que los estudiantes puedan evidenciar la relacion que existe entre la teoria del aula y la aplicacion practica del conocimiento. Ademas de: Facilitar la comprension de procesos complejos, de diferente indole o naturaleza: tecnicos, sociales, politicos, religiosos entre otros. Permitir el desarrollo de practicas seguras a los aprendices en algunas areas, mediante simulaciones virtuales. Emplear concertadamente modelos fisicos, quimicos, tecnologicos y representaciones matematicas y operadores humanos para potenciar el desarrollo de habilidades de destrezas logicas de los estudiantes. Facilitar la Toma de decisiones frente situaciones problemicas en el contexto de la ingenieria. En la facultad de Ingenieria desde el Departamento de Informatica y Electronica se orienta un curso transversal de formacion en el uso de herramientas informaticas (Gestion Basica de la Informacion “GBI”) el cual busca asegurar el exito academico a los estudiantes de los diferentes programas. Desde esta unidad se ha desarrollado el proyecto de investigacion en ambientes virtuales 3D, con la aplicacion de un Objeto de Aprendizaje orientado a la prevencion del Fraude y Plagio, mediante esta metodologia los estudiantes logran apropiar las normas eticas e institucionales referentes al reconocimiento de la propiedad intelectual y la suplantacion de identidad. Lo anterior aplicado a la ensenanza en las ingenierias se constituye en un espacio propicio para el aprendizaje de conductas y actitudes necesarias para el eficiente desempeno de una actividad particular desarrollando habilidades y destrezas propias de la epoca (innovacion) y facilitando el aprendizaje de procesos complejos como la resolucion de problemas con eficacia.