Resumen El proposito de este articulo es plantear algunas reflexiones entorno a la investigacion como actividad creadora, el proceso cientifico, el objeto en indagacion y los conceptos de objetividad y subjetividad en investigacion, los cuales no son opuestos irreconciliables. Ademas, se expone que en el contexto academico-investigativo, leer , escribir y publicar (en el amplio sentido de explicitar el saber y hacerlo publico) son actividades coocurrentes y creadoras (ubicadas en el habla) orientadas a construir conocimiento a partir de lo experimentado que es sentir/conocer algo por si mismo. Palabras clave Investigar, Escribir, Objetividad, Subjetividad. Abstract The purpose of this article is to propose some reflections about different subjects: research as a creating activity, scientific processes, the topic under study and the concepts of objectivity and subjectivity in research, which are not irreconcilable opposites. Complementarily, we propose that within the academic-research context, reading, writing and publishing (in the sense of making explicit and public the knowledge) are parallel and creating activities (found in the speech) intended for building knowledge from own experiences derived from personally experienced know/feelings. Keywords Research, Writing, Objectivity, Subjectivity.