ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Relación entre indicadores del déficit de atención con hiperactividad, las conductas externalizantes e internalizantes y el rendimiento académico en preadolescentes de un colegio técnico de Bogotá
El objetivo de la presente investigacion fue evaluar la correlacion entre los indicadores del Deficit de Atencion con Hiperactividad (ADHD), la conducta externalizante e internalizante y el rendimiento academico en un grupo de preadolescentes estudiantes de un instituto tecnico de Bogota. Bajo un diseno descriptivo-correlacional, se seleccionaron aleatoriamente 70 preadolescentes masculinos con edad promedio de 11.3±0.8 anos, de 6o grado, cuyos padres voluntariamente diligenciaron la Lista de sintomas para el diagnostico de ADHD de Pineda, et al. (1999), la Escala de evaluacion de la conducta perturbadora de Barkley (1997) y la Lista de verificacion de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock (1992). Se encontro una prevalencia puntual de 15,7% para Deficit atencional y 11,4% para Deficit de hiperactividad/impulsividad. Los puntajes promedio del Trastorno oposicional-desafiante y el Trastorno de conducta fueron bajos (6,19 y 6,37 sobre 100.0). En la prueba de Achenbach, los factores Conducta esquizoide/Ansiedad, Quejas somaticas e Inmadurez puntuaron con los mayores puntajes, llegando a nivel borderline del criterio de psicopatologia y las subescalas de menor puntaje fueron los problemas de atencion y conducta agresiva. Las prevalencias oscilaron desde 41,4% en Conducta esquizoide/ansiedad hasta 12,9% en Conducta delincuencial. El rendimiento academico correlaciono inversamente con los indicadores de ADHD, el trastorno oposicionista desafiante y los problemas de conducta. El modelamiento step waise forward de regresion multiple selecciono como predictores significativos del Rendimiento escolar a la Conducta delictiva, el Deficit atencional y la Conducta obsesivo-compulsiva, dando R=0,52 con ES=10,5. Asi, con el modelamiento logistico ajustado se respalda la hipotesis relacional predictiva entre el ADHD, las alteraciones comportamentales y el bajo rendimiento academico