Para observar los efectos de la extincion sobre la adquisicion de un nuevo aprendizaje espacial, se entrenaron dos grupos de 11 ratas en el laberinto circular de Barnes. Un grupo recibio, tras el entrenamiento, un procedimiento de extincion y enseguida un segundo entrenamiento, mientras que el otro grupo recibio el segundo entrenamiento a continuacion del primero. El procedimiento de extincion fue exitoso para suprimir la preferencia espacial previamente adquirida. A pesar de que ambos grupos adquirieron de la misma forma una asociacion espacial durante el primer entrenamiento, en el segundo entrenamiento las ratas sometidas a extincion cometieron menos errores, recorrieron menor distancia y desarrollaron una preferencia espacial mas fuerte (p expresando el primer comportamiento aprendido. La extincion produjo un efecto inhibitorio sobre la expresion de la primera preferencia espacial, facilitando la nueva adquisicion. El paradigma aqui propuesto constituye un nuevo enfoque para el estudio de la extincion. Adicionalmente, en este estudio se desarrollo y se puso a prueba un nuevo metodo para modelar y evaluar las trayectorias de las ratas en el laberinto.
Tópico:
Behavioral and Psychological Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)