Desde hace tres semestres y con el apoyo de estudiantes Ingenieria de Sistemas, se ha venido construyendo el club de Matematicas en tres instituciones ubicadas en el sector de Gran Yomasa en Usme, enfocandose a poblacion de estratos 1 y 2, entre los 9 y 11 anos. El estudio de las matematicas en este contexto poblacional se percibe como algo sin importancia para la vida diaria y para la vida futura debido a que las ocupaciones de los adultos suelen estar relacionadas a labores de bajo perfil donde la actividad intelectual es poca. Ademas, los ninos tienen la idea de que las matematicas son tan complejas que no vale la pena esforzarse por aprenderlas porque ningun esfuerzo sera suficiente para entenderlas. Lo anterior se ve reflejado en estadisticas de conocimiento de las matematicas a nivel mundial. Entre los instrumentos mas reconocidos para medir las capacidades de los estudiantes esta el test PISA ( Program for International Student Assessment ) , en el cual Colombia participo en 2006, 2009 y 2012. Los resultados de 2006 y 2009 muestran resultados criticos para Colombia en el desempeno en matematicas. Con estas consideraciones, se implemento el acompanamiento extracurricular de ninos de quinto de primaria con el fin de afianzar el conocimiento recibido en clase, encontrar alternativas para el aprendizaje de las matematicas y ofrecer una opcion ludica de uso del tiempo libre despues de la jornada escolar. Se crearon clubes de matematicas en donde se aplica la metodologia de ensenanza “ Learning Together ” la cual tiene dos componentes: realizacion de actividades grupales que conllevan a un aprendizaje colectivo y actividades individuales que fortalecen las debilidades de cada miembro del grupo. Se busca que las actividades planteadas para cada sesion, se aparten de la metodologia tradicional de ensenanza utilizando herramientas innovadoras como juegos de logica, actividades de roles y/o software de autodiagnostico de conocimiento. Se definio, una actividad grupal que involucra a los tres clubes: Las Olimpiadas de Matematicas. Una manana, en las instalaciones de la Universidad, se alimenta un banco de preguntas aleatorio que genera un formulario que los estudiantes contestan en linea. Al finalizar, ya se conocen los ganadores; se imprimen los diplomas; se realiza la premiacion; y se hace una sesion ludica de cierre. Esta actividad se ha llevado a cabo dos veces y se esta preparando una tercera para el mes de mayo. Los clubes de matematicas han permitido que los ninos se apropien del aprendizaje de las matematicas y, por consiguiente, de su conocimiento. Se espera que los clubes sean auto-sostenibles en el futuro como mecanismo de apropiacion del conocimiento en esta ciencia y creen comunidad en torno a una actividad que puede orientar el rumbo de vida de ninos que, tradicionalmente, no tienen mayores opciones de desarrollo.