Los sistemas de Ciencia y Tecnologia (C&T), lo mismo que los de Investigacion y Desarrollo (I+D), han definido formas de participacion diferentes para mujeres y hombres, generando exclusiones por genero. El campo de las epistemologias sociales analiza los limites de la educacion, el trabajo academico o los intereses investigativos y formula preguntas desde los margenes, en especial a la corriente principal. La perspectiva de genero, devela las condiciones de posibilidad para la produccion del conocimiento o la construccion del sujeto cognoscente. En este contexto, las mujeres han transformado sus relaciones como sujetos cognoscentes con las practicas cientificas establecidas, confrontando los procesos de produccion y demandando la expansion critica de los saberes necesarios para deconstruir los modos de hacer C&T. Recurriendo a distintas corrientes de pensamiento han acentuado la busqueda de su reconocimiento como constructoras de conocimientos; han trazado multiples caminos que, ademas de asegurar su presencia en dichos sistemas, lasenfrenta al reto de trabajar con colegas masculinos. Muchos de ellos aun estan por recorrer. PALABRASCLA.VES. Ciencia, tecnologia, investigacion,desarrollo, genero, feminismo, trabajo academico, educacion
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Science, Technology, and Education in Latin America
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)