En el presente texto se pretende unicamente un primer acercamiento a la problematica de la ''Filosofia para Ninos'', a partir de algunas experiencias tenidas por el autor en este ambito, de su lectura de algunos textos filosoficos y educativos basicos y de su trabajo durante un breve tiempo con el profesor Matthew Lipman, creador del Philosophy for Children, conocido y desarrollado hoy en diversas partes del mundo. Hechas algunas distinciones generales, se propone el autor precisar el uso que, en su concepto, es mas adecuado de la expresion para Ninos, para pasar luego a una presentacion sumaria de algunos de los supuestos basicos del Programa Filosofia para Ninos'', terminando en una descripcion del contenido de las novelas que conforman dicho programa y en una precision final sobre el lugar que en el tienen el profesor y el metodo de la comunidad de indagacion. Puesto que el articulo tiene una intencion fundamentalmente informativa, dado que en nuestro medio es este todavia un asunto bastante desconocido, en muchas ocasiones se sugieren problemas fundamentales que no alcanzan un desarrollo suficiente. Algunos de ellos (por ejemplo: por que la formacion del pensamiento reflexivo ha de ser el fin ultimo de la educacion; que concepto de filosofia se maneja en el Proyecto de para Ninos; en que consiste la comunidad de indagacion y que lugar tiene el maestro en ella; etc.) deberan ser objeto de escritos posteriores.