Mediante el presente articulo, se pretende iniciar el proceso de discusion a nivel local y regional acerca de los diferentes avances sobre la tematica de la calidad en la prestacion de los servicios de salud en Colombia. Analizando entre otras, la estructura metodologica en la cual se soporta el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SOGCS de Colombia y el nivel de cualificacion alcanzado por este.Siguiendo este proposito, se realizo un descripcion de la informacion presentada por el Ministerio de la Proteccion Social, que permitio obtener el ordenamiento de prestadores de servicios de salud; siendo el objetivo fundamental dar informacion a los agentes del sistema sobre la existencia de condiciones basicas para garantizar la calidad en la prestacion de los servicios de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, con el fin de mejorar su toma de decisiones y de esta manera lograr impulsar el proceso de garantia de calidad.Conscientes de que este es un tema algido y de gran interes a nivel nacional, debido a la presencia de retos tales como: accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad; principios fundamentales para el cumplimiento de la norma en la prestacion de servicios de salud. Lo cual efectivamente, requiere nuevas visiones de liderazgo, sensibilizacion paulatina, y cambios de actitud dentro de los actores del sistema (Gobierno, Prestadores de Servicios de Salud y Usuarios), a fin de alcanzar eficiencias en el proceso de auditoria en los servicios de salud e introduccion de la cultura de la autoevaluacion y de la gestion de la calidad basada en hechos y datos verificables. (Duazary 2008; 161-166).
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Organizational Management and Innovation
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)