Un diseno es una creacion realizada de acuerdo a un plan. La realizacion de un prototipo, producto de un diseno, debe permitir que en cada uso del mismo, el individuo pueda simular nuevas situaciones y reflexionar sobre los diferentes comportamientos-situaciones problema que se pueden estudiar en este prototipo. Una forma particular de elaborar un prototipo es considerar la informacion estructural, comportamental y funcional. En la estructura se consideran los materiales, la forma y la geometria que permite una solucion al diseno; lo comportamental corresponde a los parametros de medicion que pueden ser obtenidos con el diseno realizado y lo funcional a las respuestas que el diseno da a los objetivos para los cuales fue construido. Este articulo presenta el resultado de la construccion de un prototipo a escala bidimensional de un acuifero, el cual ha sido incorporado en el curso de Hidrologia Subterranea, asignatura que se ha desarrollado siguiendo los lineamientos que amparan el modelo pedagogico integrado que sustenta el Proyecto Educativo del sistema Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana. El uso de este prototipo permite la ensenanza de fenomenos de movilidad el agua, que se compruebe la interaccion entre el medio superficial y subterraneo y que se adquieran las competencias, a escala laboratorio, con la expectativa que puedan ser extrapoladas a escala real, es decir en campo. En resumen, con este prototipo, los discentes afianzan competencias instrumentales, interpersonales y sistemicas relacionadas con la distribucion del agua. Se concluye que este acuifero permite a quien interactue con este instrumento pedagogico, el hacer uso de los preconceptos para comprender los fenomenos que estan ocurriendo en el suelo y que se pueden visualizar a traves de las paredes del modelo.