Para la realizacion del 40 Salon Nacional de Artistas, el Ministerio de Cultura utilizo una nueva estrategia para la seleccion de artistas. Como se viene haciendo desde hace varios anos, se convoco a los salones regionales, aunque en esta ocasion no se utilizo el mecanismo de un jurado de seleccion, sino que, a cambio, se lanzo una convocatoria abierta para inscribir proyectos curatoriales regionales, que serian los encargados de elegir a los participantes. La idea es acertada; sin embargo, el tiempo asignado para la investigacion y los recursos destinados para su realizacion resultaron inadecuados e insuficientes para llevar a cabo este evento de gran magnitud. Los salones, como es habitual, se realizaron en las respectivas regiones y a lo largo de este ano se han presentado de forma escalonada en distintos lugares en Bogota. En cada una de las exhibiciones se hace evidente que el arte ha dado un giro trascendental relacionado con el “giro etnografico” senalado por Hal Foster1, con lo que se indica un acercamiento del arte al mundo circundante, a la realidad social a la que pertenecen el artista y la obra.