Logotipo ImpactU
Autor

Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior

Acceso Cerrado

Abstract:

La apropiacion de las TIC en la educacion superior trae consigo toda una perspectiva interpretativa sobre la importancia del discurso pedagogico para afrontar las dificultades de interaccion, roles y posibilidades pedagogicas flexibles en el marco de la sociedad de la informacion. Por ello, a traves de la revision documental de diferentes textos cientificos en clave hermeneutica, se utilizan procedimientos de codificacion axial y abierta que pretenden comprender, desde una perspectiva reflexiva, la importancia de una pedagogia flexible, sistemica y basada en los aportes de un docente con consciencia historica que permita superar obstaculos en el proceso de educacion virtual o semi-presencial. Asimismo, a partir de los memorandos creados para la clasificacion de la informacion con apoyo del software Atlas ti, a manera de resultados, se agencian las dificultades que pueden existir en la apropiacion de las TIC a traves del fundamento pedagogico constructivista y sistemico. En ese sentido, el aporte investigativo se centra en valorar el rol del docente y la importancia de su estilo de ensenanza, teniendo claridad del papel sustancial de la pedagogia en la apropiacion de las TIC para potenciar contenidos, recursos, materiales y actividades encaminados a facilitar el aprendizaje autonomo y colaborativo de los estudiantes. Por consiguiente, sera relevante la formacion permanente y la autoevaluacion que lleve a cabo el docente de su praxis pedagogica

Tópico:

Educational Innovations and Technology

Citaciones:

Citations: 5
5

Citaciones por año:

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteENTRAMADO
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen10
Issue1
Páginas272 - 295
pISSN1900-3803
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista