La apropiacion de las TIC en la educacion superior trae consigo toda una perspectiva interpretativa sobre la importancia del discurso pedagogico para afrontar las dificultades de interaccion, roles y posibilidades pedagogicas flexibles en el marco de la sociedad de la informacion. Por ello, a traves de la revision documental de diferentes textos cientificos en clave hermeneutica, se utilizan procedimientos de codificacion axial y abierta que pretenden comprender, desde una perspectiva reflexiva, la importancia de una pedagogia flexible, sistemica y basada en los aportes de un docente con consciencia historica que permita superar obstaculos en el proceso de educacion virtual o semi-presencial. Asimismo, a partir de los memorandos creados para la clasificacion de la informacion con apoyo del software Atlas ti, a manera de resultados, se agencian las dificultades que pueden existir en la apropiacion de las TIC a traves del fundamento pedagogico constructivista y sistemico. En ese sentido, el aporte investigativo se centra en valorar el rol del docente y la importancia de su estilo de ensenanza, teniendo claridad del papel sustancial de la pedagogia en la apropiacion de las TIC para potenciar contenidos, recursos, materiales y actividades encaminados a facilitar el aprendizaje autonomo y colaborativo de los estudiantes. Por consiguiente, sera relevante la formacion permanente y la autoevaluacion que lleve a cabo el docente de su praxis pedagogica