La determinacion del estilo cognitivo independiente–dependiente de campo de los estudiantes de la carrera de enfermeria de la Universidad Nacional de Colombia, aportara elementos para la comprension del proceso de aprendizaje de los estudiantes y en particular al interes de utilizar o implementar modelos pedagogicos que permitan el logro de los objetivos y metas de formacion integral propuestos en el programa de enfermeria a partir de la reforma academica actual. El conocimiento e identificacion de las condiciones de aprendizaje, habitos de estudio y estilos cognitivos de los estudiantes, es utilizado en el programas de enfermeria y los programas de medicina, nutricion y terapias de la facultad de medicina y enfermeria de la Universidad Nacional de Colombia, para optimizar los procesos de ensenanza utilizados y parte de la pregunta de interes investigativo:?Como son, los estilos cognitivos de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia? Para la identificacion de dichos aspectos fue de gran importancia establecer herramientas para la recoleccion de informacion, se aplicaron dos instrumentos: una encuesta y un test de figuras enmascaradas para la determinacion de los habitos de estudio y condiciones de aprendizaje y estilo cognitivo. En este articulo se presentan los resultados del analisis univariado que se hizo para las primeras variables de la encuesta de condiciones de aprendizaje y habitos de estudio (lo correspondiente a datos generales), con el fin de luego ser utilizarlas como ilustrativas en el analisis multivariado. De igual forma, luego de realizar seis analisis de correspondencias multiples, uno para cada grupo de puntaje (alto, medio o bajo) y uno por semestre (inicio de la carrera, mitad de la carrera y culminacion de estudios), tomando como variables ilustrativas las ya mencionadas en la parte univariada agregando el puntaje, se presentan los resultados de tipo multivariado para la parte factorial y analisis de cluster. Posteriormente se presentan los resultados de la aplicacion del test de figuras enmascaradas, el cual permite identificar el estilo cognitivo en la dimension de dependencia-independencia de campo. En esta prueba se le presentan al sujeto dos figuras: una simple y otra compleja, y se le dice que busque la primera en la segunda. El interes investigativo se centra en la pregunta ?Que estilo cognitivo independiente-dependiente de campo y que habitos de estudio priman en los estudiantes de la carrera de enfermeria de la Universidad Nacional de Colombia?
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)