Antioquia, departamento industrial de Colombia, buscando nuevos esquemas de desarrollo empresarial, consolida la iniciativa de Cluster. El cluster textil / confeccion, diseno y moda en Antioquia, se define como la concentracion geografica regional en Medellin y Antioquia de empresas e instituciones especializadas y complementarias en la actividad de la confeccion de ropa; las cuales interactuan entre si, creando un clima de negocios en que todos pueden mejorar su desempeno, competitividad y rentabilidad. Para mejorar la competitividad el pais/departamento debe definir una vision de largo plazo, integrando a cada agente de la cadena para buscar objetivos comunes; comprometiendose en asuntos como I+D en produccion de algodon, capacitacion de mano de obra, apoyo integral a PYMES, control del contrabando y actualizacion de infraestructura. Es importante, como cluster, orientarse al autoabastecimiento, ya que el algodon nacional y las telas son insuficientes. Consolidar La Asociacion Nacional de Textileros (ASCOLTEX) para, entre otros, desarrollar sistemas de inteligencia de mercados, redireccionar o crear empresas de acuerdo con las necesidades y estimular la innovacion, tanto tecnologica como organizacional. La productividad del cluster mejora cuando se genera mayor valor agregado, por esto, la prioridad debe ser la creacion y comercializacion de marcas propias, generando mayor margen e integrando toda la cadena, ademas, permiten la diferenciacion con sus competidores. Ya no somos competitivos por el bajo costo en mano de obra. Nuestra ventaja competitiva es la proximidad geografica a los mercados de America, dicha ventaja genera oportunidades por la agilidad y flexibilidad para atender dichos mercados. ABSTRACT The cluster textile / garments, fashion and design in Antioquia, is defined as the geographic concentration of regional and specialized institutions and companies in complementary activity clothing, which interact to improve its performance, competitiveness and profitability. To improve competitiveness country / department should define a long-term vision, integrating every actor in the chain to seek common goals. It is important, as a cluster, geared to self-sufficiency in cotton and textiles. Strengthen the national association of textile (ASCOLTEX), among others, develop intelligence systems of markets, redirect companies and stimulate technological and organizational innovation. Seeking greater value added, the priority must be to create his own brand, integrating the whole chain and enabling differentiation. We are no longer competitive in labour; now, our competitive advantage is the geographical proximity to the markets of Americas, that advantage creates opportunities for agility and flexibility to meet those markets.