Este trabajo de investigacion tiene como fin el estudio de la hipalage en la obra poetica de Jorge Luis Borges. Por su objetivo, su contenido y su metodo de analisis, el caracter de este trabajo es esencialmente linguistico (sintacticosemantico,NULL,-1); sin embargo, tambien participa del caracter literario y hermeneutico debido a la indagacion de una figura literaria, a la naturaleza del corpus y de la obra de la cual este se extrajo, y a su intencion fundamental: lograr la mejor comprension de una obra. En el primer capitulo, se establecen las bases teoricas de la investigacion: las definiciones sobre la hipalage, sus rasgos distintivos y las principales tipologias propuestas por varios autores; asimismo, se exploran los antecedentes o el estado de la cuestion. Entre los diferentes enfoques teoricos revisados, tres ocupan un lugar preponderante: el de Jaime Alazraki (1983), el de Francois Rastier (2001), y el de Saad Mohamed Saad (2005). En el segundo capitulo, se expone la metodologia aplicada en el trabajo, desde su concepcion hasta su culminacion. En el tercero, se presenta el corpus de hipalages halladas en seis obras de Borges, correspondientes a tres periodos de su vida y su obra: primer periodo: Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martin (1930,NULL,-1); segundo periodo: El hacedor (1960) y El otro, el mismo (1964,NULL,-1); tercer periodo: La cifra (1981). En el cuarto capitulo, se halla el analisis del corpus. Y en el quinto capitulo, se hace el balance del analisis y se presentan las conclusiones. Al final, se anexa nuestra traduccion del ensayo de Francois Rastier titulado L?hypallage et Borges, texto que estimulo la concepcion y la realizacion de este trabajo.