El mundo medieval es comunmente referido como un periodo de oscuridad frente la luminosidad de la razon. Pero no todo lo existente se siente a gusto con la luz, tambien las oscuridades guardan su propio mundo y realidad, haciendose atractiva por aquello que parece ocultar. Solo aquellos que se aventuran a buscar pueden ver que las tinieblas tienen sus propias claridades. En estas oscuridades el hombre medieval se debatia en medio de dualidades, las cuales las experimentaba como complementariedad o como una forma alterna de entender, explicar y representar su realidad. Pero el miedo fue el principal mecanismo de control para inducir estos imaginarios. Esta tarea fue emprendida por autoridades como los reyes, los senores feudales y, sobre todo, por los clerigos medievales quienes tenian el acceso a la letra y al saber. Para poder difundir el temor estos ultimos se valieron de la letra escrita (libros), hablada (sermones) e ilustrada (arte); de esta manera, controlaron los imaginarios y conformaron una sociedad segun su pensar. Este articulo busca desentranar como fue manipulado el imaginario medieval por medio del ejercicio del poder y, de manera especial, por la via de la palabra hecha imagen en los textos y en el arte.