En las ultimas decadas se ha asignado mayor importancia tanto al papel del desarrollo infantil temprano en el desarrollo humano como a los contextos en los cuales este se da y a la atencion a la primera infancia. Esto llevo a pensar en la necesidad de comprender como se estan formando los docentes y las docentes que se encargan de la atencion a la ninez durante los primeros anos de vida, reconociendo la tendencia creciente a la inscripcion de ninos y ninas en las ofertas institucionales a edades cada vez mas tempranas, y la necesidad de promover y garantizar los derechos de la infancia. La investigacion caracterizo de manera cualitativa los planes curriculares de 34 programas universitarios de pre-grado en Colombia, que buscan la formacion de docentes para trabajar con ninos y ninas en la primera infancia. El estudio incluyo analisis de documentos, entrevistas con coordinadores de programas, y grupos focales con estudiantes de ultimo semestre y graduados. Los resultados muestran que pocos programas explicitan en sus curriculos la perspectiva de derechos de la infancia. Ademas, prevalecen las miradas tradicionales sobre educacion inicial y sobre el papel del entorno en que crecen los ninos y ninas. Las metodologias de formacion de los programas en general consideran a sus estudiantes como sujetos activos, y en consonancia asumen estrategias pedagogicas y de evaluacion activas. La actualizacion de los programas es constante y busca mejorar la calidad academica, pero no tiene como uno de sus referentes la situacion de la infancia en el pais
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)