Resumen: En este articulo se da cuenta de las poeticas de las novelas Los domingos de Charito y Dionea de Julio Olaciregui1. Se pretende ilustrar como en ellas se da una transicion de una postura critica y de negacion de la vision economica que sustento el progreso “barbaro” de los Barranquilleros, hacia una vision nostalgica, redentora que retorna, a pesar de su crudeza, al lugar de la infancia; esta transicion es estructurada por el personaje principal de las obras: el narrador exiliado. Se ahonda en la intencion estetica y en la estructura de las obras para demostrar que en sus escrituras apuestan a dar cuenta de la decadencia, del prosaismo y de la violencia que vive la Barranquilla ficcional, como resultantes de la vision economica que sustento su desarrollo; asimismo la transicion, en Dionea, ahonda en la necesidad ontologica de la memoria, del relato de las raices del ser. Palabras clave: Estetica, transicion, negacion, barbarie, ilustracion, redencion, identidad, raices. Abstract : This article takes into account the poetic in the novels Los domingos from Charito and Dionea from Julio Olaciregui. It aims to illustrate how in them there is a transition of a critical posture and negation about economic vision that sustained progress “barbarians” of the Barranquilleros; to a nostalgic vision, redemptive that returns, even thought his crudeness, at the childhood; this transition is structured by the main character works: el narrador exiliado. It delvesinto the aesthetic intent and structure of the works to show in his writings to betting account for the decline, from prose of being. Keywords: Aesthetics, transition, negation, barbarism, redemption illustration identity, roots.
Tópico:
Comparative Literary Analysis and Criticism
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica