Un rol que desempenamos los profesores de ingenieria es el diseno de ambientes de aprendizaje que motiven a los estudiantes y les presenten retos significativos, de tal manera que sientan un impulso natural para aprender y construir conocimientos. Gran parte del exito de un ambiente de aprendizaje radica en las estrategias didacticas que el profesor seleccione y utilice para que los estudiantes lleguen a su cometido. En el Centro de Innovacion Educativa en Ingenieria hemos venido experimentando con dos estrategias didacticas denominadas “Rompecabezas o Jig-Saw” y “Rally o Colaboracion competitiva”, con las que los estudiantes en los ambientes de aprendizaje disenados, experimentan aprendizajes activos y colaborativos; evidenciandose avances notorios en los procesos de construccion de conocimiento y de desarrollo de competencias, especialmente en los cursos del Ciclo Basico de Ingenieria. Desde el punto de vista pedagogico, la tecnica del “rompecabezas” como estrategia didactica propende por una estructura de interdependencia positiva entre los estudiantes, ya que para desarrollar exitosamente una actividad de aprendizaje, ellos se ven en la necesidad de colaborar entre si porque cada uno dispone solamente de una parte de la informacion para la construccion del conocimiento y el desarrollo de la tarea. Cada uno debe comunicar su informacion a los demas y, ya sea individual o colectivamente, deben juntar sus recursos de informacion (como un rompecabezas) para poder culminar dicha tarea, de manera que tenga sentido y todos logren aprender por la integracion y no la sumatoria de las partes. En el caso del “rally”, los estudiantes, organizados en equipos de trabajo, buscan ganar la competencia a la vez que aprenden una tematica, generandose, una situacion pedagogica en la que se transfiere la responsabilidad y regulacion del aprendizaje a cada equipo en relacion con la competicion con otros equipos que intentan lo mismo; asi pues, se parte de una prueba diagnostica y progresivamente se realizan una serie de pruebas en las que se evidencian los progresos en los desempenos de los estudiantes, producto de la colaboracion de todos en el equipo para superar las debilidades de los integrantes en cada una de las pruebas. Por tanto, al final todos resultan ganadores porque cada equipo disena estrategias para mejorar el desempeno de todos sus integrantes, con el objetivo de ser mas competitivos; evidenciandose en el equipo una construccion colaborativa de mas y mejor aprendizaje y el desarrollo de competencias y valores. En conclusion, en este trabajo se presentan la conceptuacion basica y la metodica de cada estrategia didactica, asi como los impactos y resultados academicos obtenidos despues de 10 anos de aplicacion y refinamiento de las mismas dentro de diferentes ambientes de aprendizaje mediados por Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la iniciativa CDIO como enfoque educativo en la educacion en Ingenieria.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería