espanolEl articulo presenta resultados de un estudio que tuvo como objetivo a describir las competencias investigativas de los docentes del Area de Ciencias Basicas, como estrategia pedagogica para direccionar el proyecto del aula y proyectos de investigacion de los semilleros asi como sus propios proyectos. A nivel metodologico se asumio el enfoque cuantitativo con un diseno pre experimental de tipo pretest-postest (O1 X O2) de un solo grupo. La muestra del grupo experimental se configuro con la participacion de 37 docentes adscritos al Departamento de Ciencias Basicas de la Universidad de la Costa. Los principales hallazgos derivados del estudio, indican que los docentes poseen unas competencias investigativas de entrada (O1), las cuales fueron fortalecidas significativamente (O2) a partir de la exposicion al programa de formacion avanzada (X) que permitio promover el desarrollo de sus proyectos de aula. En sintesis el proyecto de aula, se visualiza como una estrategia pedagogica ajustada a los estandares y exigencias de la disciplina cientifica, con un impacto positivo en la participacion de los estudiantes dentro del proceso de formacion investigativa que aporta al desarrollo de las habilidades asociadas con la ciencia, la tecnologia, la innovacion y la apropiacion social del nuevo conocimiento de gran utilidad para la cualificacion de su perfil profesional. EnglishThis article describes the investigative skills of teachers in the Area of basic sciences, as pedagogical strategy addressing the classroom project and research projects of the nursery as well as its own projects. At the methodological level assumed the quantitative approach with a design experimental type pre pretest-posttest (O1 X O2) of a single group. The sample of the experimental group was set up with the participation of 37 teachers affiliated with the Department of Basic Sciences at Universidad de la Costa. The main findings from the study indicate that teachers possess investigative powers of entry (O1), which were significantly strengthened (O2) from exposure to the advanced training program (X) which allowed to promote the development of their projects of classroom. In synthesis, the classroom project is a pedagogical strategy adjusted to the standards and requirements of the scientific discipline, with a positive impact on the participation of the students in the process of research training, that contributes to the development of skills associated with science, technology, innovation and the social appropriation of new knowledge, useful for the qualification of your professional profile.
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Educational Research and Science Teaching
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FuentePsicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado