Objetivo: comprender el significado del aprendizaje de la lectura y la escritura en la cotidianidad de personas adultas, habitantes de sectores urbanos populares de Medelllin, Valle de Aburra, Antioquia, Colombia, que participan en procesos de alfabetizacion con el enfoque de pedagogia del texto. Metodologia: investigacion cualitativa con perspectiva de etnografia enfocada, desarrollada entre julio de 2006 y julio de 2008 mediante entrevistas grupales e individuales y observaciones a sesiones educativas y espacios familiares. Participaron 32 adultos, la mayoria mujeres adultas medias y mayores. El analisis se apoyo en el programa Atlas.ti. Resulatados: durante la experiencia educativa, los participantes experimentaron tensiones derivadas de la vida sin saber leer y tomar la decision de estudiar en la edad adulta. El significado de la firma aparecio como elemento simbolico de identidad, posibilitando la participacion en espacios y eventos publicos. El fortalecimiento de la oralidad con la lectoescritura, amplio las posibilidades de interaccion social. Conclusiones: las identidades intra e interpersonal se movilizan y transformas durante el proceso educativo. Las personas invisibilizadas por la hegemonia de la cultura escrita inician un proceso de autorreconocimiento, cambios en la relaciones familiares y disminucion de la sensacion de incertidumbre. Aunque dichos aprendizajes se empiezan a incorporar a la vida familiar y social, no necesariamente garantizan condiciones reales de inclusion social y mejoramiento de las condiciones de vida. Se evidencia, sin embargo, un mayor control y proyeccion del plan de vida individual, aspiracion reconocida en los objetivos de la Promocion de la Salud.