Se exponen las principales tendencias del pensamiento social en America Latina a lo largo del siglo XX. El punto de partida es la conceptualizacion de la region, que va mas alla de la delimitacion historico-geografica, lo cual permite plantear la herencia historica. Las concepciones del pensamiento social y de la sociologia se pueden diferenciar a lo largo del siglo XX a traves de tres etapas: la etapa de los pensadores, la sociologia cientifista y la sociologia critica. A partir de las concepciones clasicas sobre el desarrollo surgen expresiones latinoamericanas sobre el mismo, a traves de la escuela de cepalina, con sus posteriores desarrollos del estructuralismo, los planteamientos del marxismo ortodoxo y, en particular, la escuela de la dependencia. Otra escuela o enfoque, que si bien tiene su origen en los clasicos y se adapta a lascondiciones de la region, es la teoria de la modernizacion, en la practica del desarrollismo en sus componentes economico, social y politico. A finales de los anos ochenta y comienzos de los noventa, el sistema mundial adopta nuevas caracteristicas: de la bipolaridad se pasa a la unipolaridad y/o globalizacion, lo cual deja sin piso escuelas como las de la dependencia y otros planteamientos radicales de izquierda. Ante el fracaso de la modernidad, o de algunas de sus promesas, America Latina se ve abocada al mundo de la globalizacion y, al mismo tiempo, al dilema mundial que busca el desarrollo social a traves de dos grandes paradigmas: la globalizacion neoliberal o la globalizacion democratica, lo que significa un nuevo reto para la construccion de un pensamiento latinoamericano y para el siglo XXI.
Tópico:
Public Policy and Governance
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)